Saltar al contenido

Dieta para la dislipidemia| Grasa en sangre

¿Qué es la dislipidemia?

La dislipidemia se caracteriza por tener niveles demasiado altos de lípidos en la sangre. Los lípidos son sustancias grasas, como el colesterol y los triglicéridos.

El colesterol LDL, es considerado “malo” porque puede causar la formación de placas en los vasos sanguíneos, este se encuentra circulando libremente por la sangre.

El colesterol HDL, es considerado “bueno” porque puede ayudar a eliminar el LDL de la sangre, viaja en dirección al hígado y es el que va a ser metabolizado.

Los triglicéridos, se desarrollan cuando las calorías no se queman de inmediato y se almacenan en las células grasas. Los niveles de lípidos normales en la sangre, pueden variar de una persona a otra.

Menú Dieta para dislipidemia o Grasa en la sangre

Esto te puede ayudar tanto para la dislipidemia simple o la mixta

Desayuno

1 huevo entero + 2 claras de huevo + Vegetales+ Tostadas de pan integral + Café

Merienda

Crema de aguacate + queso ricota + Lechuga o rúgula

Almuerzo

Lasaña de atún y zucchini + Ensalada de hojas verdes + 1 tz de té verde

Merienda

Ensalada de piña, pepino y almendra

Cena

Berenjenas rellenas con pollo + 1 tz de té de manzanilla

Alimentos prohibidos para la dislipidemia

  • Carnes grasosas, productos lácteos o embutidos como por ejemplo salchichas o jamón.
  • Vísceras, cerdo y derivados.
  • Manteca o mantequilla.
  • Cereales refinados como: pan blanco, galletas
  • Azucares simples como: miel, mermelada, dulces, chocolates o pasteles, puesto que no solo son ricos en azúcar sino también en calorías y grasas.
  • Gaseosas
  • Golosinas
  • Comidas rápidas

Alimentos permitidos para la dislipidemia

Entre las comidas recomendadas para combatir la dislipidemia están:

  • Carnes magras.
  • Leche descremada, yogurt bajo en grasa.
  • Pollo sin piel, pescado, huevo.
  • Vegetales y frutas.
  • Cereales integrales.
  • Aceite de oliva, soya, canola.
  • Frutos secos
  • Semillas

Alimentos para controlar la dislipidemia

Entre los mejores alimentos para la dislipidemia son lo que ayudan a controlar tus niveles de grasa en el torrente sanguíneo, también favorece la síntesis de colesterol bueno (HDL) responsable de controlar y disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Una manera de bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en sangre es incorporando a tu alimentación diaria estos alimentos

Cereales integrales

La avena contiene fibra soluble que ayuda a bajar el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) que es el “colesterol malo”, este tipo de fibra también la hayas en alimentos como manzanas, coles de bruselas, peras y frijoles.

Con la fibra soluble se reduce la absorción del colesterol LDL en la sangre, de 5 a 10gr de ella al día puedes ayudar a disminuir el LDL.

Te recomiendo que en tus desayunos incorpores un buen plato de avena (con leche descremada por supuesto o alguna otra leche como de almendras por ejemplo) y si lo deseas agrega algunas frutas para aumentar la cantidad de fibra que vas a ingerir en el desayuno más importante del día.

Los pescados grasos y el omega-3

En los pescados grasos podemos encontrar niveles importantes de omega-3, con él ayudas a reducir los triglicéridos, asi como la presión arterial y el riesgo a formar coágulos sanguíneos. Si alguna vez has sufrido algún ataque cardiaco, al integrar el omega-3 a tu dieta puedes reducir el riesgo de padecer de muerte súbita.

Lastimosamente el omega-3 no afecta directamente a los niveles de colesterol LDL, pero gracias a sus otros beneficios para el corazón, es muy recomendado por la Association Heart (Asociación Americana del Corazón) comer 2 porciones de pescado a la semana.

Los pescados con mejores cantidades de omega-3 son: el Arenque, el salmón, el Atún, la Trucha y la Caballa. También puedes consultar con tu medico la posibilidad de utilizar algún suplemento para adquirir este ácido graso.

Los alimentos como las nueces, la linaza y el aceite de canola también tienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3.

Hay suplementos de aceite de pescado y omega-3 disponibles. Habla con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Frutos secos

Las almendras y todos los frutos secos ayudan a mejorar el colesterol en el torrente sanguíneo. Según estudios recientes, descubrió que el implementar frutos secos ayudan a reducir el riesgo de padecer de complicaciones cardíacas en personas con antecedentes.

Los frutos secos poseen grandes cantidades de calorías, así que solo consume un puñado al día de la manera que más te guste, en ensalada, en yogurt o solos.

Aguacates

Ellos contienen una importante cantidad de nutrientes, como por ejemplo, los ácidos grasos monoinsaturados. Un aguacate al día puede ayudar reducir los niveles de colesterol LDL en personas con obesidad o sobrepeso.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star