Saltar al contenido

Dieta para Diarrea | Mejorate en 3 dias

¿Qué es la diarrea?

Una dieta para diarrea es cuando la persona tiene una condición que consiste en tener 3 o más evacuaciones intestinales fluidas o líquidas al día.

Suele durar unos pocos días y puede dar como resultado una deshidratación por la pérdida de líquido.

En caso que una persona o niños necesiten una dieta para la diarrea bien sea aguda o crónica, tomen en cuenta que para que sea crónica debe tener más de 4 semanas, y viene acompañada o producida por otra patología.

Menú Dieta para la Diarrea liquida

Aquí te dejamos lo que se puede comer cuando se tiene diarrea y vómitos:

Desayuno

Crema de zanahorias sin grasas + pollo desmechado

Merienda

1 Manzana

Almuerzo

Un consomé de vegetales + puré de plátano verde + filete de pescado

Merienda

Yogur Griego sin azúcar

Cena

Ensalada de Atún con lechuga y zanahoria

Dieta para diarrea aguda en adultos o infecciosa

Dieta para diarrea infecciosa

Tienes que identificar que es lo que produce la diarrea, si es el virus o el antibiótico porque también existen diarreas medicamentosas que son provocadas por las medicinas.

General mente son astringentes o probioticos, por ejemplo el Yogur

¿Qué comer con diarrea?

Por ejemplo, Pan Ninguno, te dejo una lista de lo que puedo comer si tengo diarrea

Usar alimentos astringentes como la guayaba, mango verde, arroz, plátano verde.

¿Cómo se hace el agua de arroz para la diarrea?

Se pone a remojar el arroz sin cocinarlo y el agua que queda es la que vas a utilizar para cualquier té frio o infusión fría.

Es astringente por lo cual reduce las veces que vas al baño si tienes diarrea liquida.

¿Qué dieta hacer cuando tienes diarrea?

Inclusive estando enferma puedes tener alimentos que te ayuden a mejorar tu salud.

Alimentos para la Diarrea | Dieta BRAT

Mientras se padezca de diarrea suele recomendarse una dieta a base de alimentos BRAT, sus siglas en ingles para Banana, Rice, Apple, Toast, lo que significa «bananas, arroz, manzanas y tostadas».

Son alimentos bajos en fibra indispensables cuando se tiene diarrea, por lo cual no agravan al sistema digestivo, también son vinculantes, es decir, ayudan a que las heces se reafirmen y calma el dolor estomacal que produce la enfermedad.

Es importante que tengas en cuenta que la dieta BRAT no debe seguirse a largo plazo, ya que carece de los principales nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente.

Cereal Caliente, Papas y Galletas

Los cereales calientes como la avena, papas peladas y hervidas y galletas simples también ayudan a aliviar los incómodos síntomas que la diarrea produce.

Sopa de Pollo

Los pacientes con diarrea deben consumir sopa de pollo, ya que es genial para reponer líquidos y aportar los nutrientes que ofrece. También puedes consumir sopas de verduras o carne de res, consomé o en crema.

Miel

Beber miel en una taza de agua tibia te ayudará a rehidratarte luego de los muchos viajes al baño que has tenido que realizar.

Hay algunos estudios en proceso que indican que también ayuda a curar los problemas intestinales y aliviar el dolor gástrico. Pero al estar aún en curso se deben esperar más resultados para tener mayor información y poder afirmarla.

Té de Menta

Tomar un té de menta puede brindarte una solución para los problemas estomacales, ya que la menta te ayuda a rehidratarte y aliviar el dolor de estómago.

Solo que cuando padeces de acidez estomacal, no se recomienda su consumo ya que puede empeorar los síntomas.

Agua

Además de los alimentos que debes consumir para aliviar el dolor estomacal, es muy importante que te mantengas hidratado cuando tengas diarrea, ya que los ataques ocasionados por los movimientos intestinales pueden ocasionar deshidratación.

Asegúrate de beber mucha agua, pero si te llegas a sentir cansado de ella, puedes optar por un caldo claro, una bebida deportiva o incluso un jugo de zanahoria para reponer electrolitos.

Verduras

Las verduras proporcionan una nutrición importante  y deben ser incluidas mientras se tenga diarrea. 

Sin embargo, para prepararlas durante la diarrea; lo mejor que puedes hacer es pelarlas, quitar las semillas y cocinarlas muy bien antes de consumirlas.

Alimentos que debes evitar cuando tienes Diarrea

Es importante que comer, pero también es muy importante conocer aquellos alimentos que no debes consumir durante la diarrea.

Lo que menos quieres hacer en estas circunstancias es empeorar los síntomas, comiendo aquellos alimentos que puedan agravar la inflamación del revestimiento o hacer que tengas espasmos intestinales, que producen mayor dolor e incomodidad para ti.

Productos Lácteos y la diarrea

Uno de los primeros grupos de alimentos que debemos evitar son los productos lácteos, aunque no sufras de intolerancia a la lactancia, se recomienda evitar por un tiempo los productos hechos con leche durante y después de un episodio de diarrea.

Ya que la diarrea puede disminuir la cantidad de enzima lactasa, que es necesaria para que tu organismo pueda digerir la lactosa, que es el azúcar presente en los productos lácteos.

Si no puedes digerir correctamente la lactosa, te puede ocasionar síntomas adicionales como gases, distensión abdominal, nauseas, ademas de la diarrea que ya posees.

Entre los productos lácteos más comunes que contribuyen a la diarrea tenemos:

  • Crema de Leche
  • Queso
  • Helado
  • Crema Agria

El yogur es una excepción a la regla, ya que los probióticos que contiene te ayudaran a sanar. Elije siempre un yogur natural y evita aquellos que contengan azúcar añadida.

Alimentos Grasos durante la diarrea

Los alimentos con altos contenidos de grasa, ocasionan la aceleración de las contracciones intestinales y causan una reacción a un sistema que ya es sensible, garantizando más viajes al baño.

Entre los alimentos que deberás evitar durante la diarrea están:

  • Los alimentos cremosos
  • Comida rápida
  • Cortes grasos de carne
  • Alimentos cubiertos de salsa
  • Comida frita

Alimentos sin azúcar

Algunos edulcorantes artificiales y sustitutos de azúcar pueden dar como resultado un efecto laxante para ti, además de contribuir a los gases y la hinchazón.

Entre los que debes evitar durante la diarrea encuentras:

  • Refrescos de dieta
  • Caramelos sin azúcar
  • Paquetes de sustituto de azúcar para café y té.

Te recomiendo un endulzante natural como la stevia o la miel.

¿Qué se puede comer cuando se tiene diarrea?

Algunos alimentos tienen la mala (y merecida) reputación de aumentar el gas intestinal, lo que podría contribuir a una diarrea mayor.

Por lo que es recomendado que evites los alimentos gaseosos y elijas alimentos no gaseosos hasta que tu estomago este apto para recibirlos.

Estos son algunos ejemplos de legumbres, verduras  y frutas gaseosas que deberás omitir mientras durante la afección

  • Frijoles
  • Brócoli
  • Repollo
  • Coliflor
  • Cebollas
  • Espinacas
  • Judías verdes
  • Calabacín
  •  Duraznos
  • Peras
  • Ciruelas 
  • Frutos Secos (albaricoque, ciruelas pasas)

En cuanto frutas las mejores opciones son los arándanos, fresas, melón dulce, melón cantaloupe y la piña.

Alcohol, Cafeína y Bebidas Carbonatadas cuando tienes diarrea

Cuando se tiene diarrea, estas bebidas se convierten en un potencial irritante gastrointestinal, por lo que es mejor evitarlo hasta que todo vuelva a la normalidad con tu sistema digestivo.

No intentes tomar sodas planas (aunque sea recomendación de la abuelita), sus componentes solo empeoraran los síntomas. Opta mejor por rehidratante oral como un Pedialyte o simplemente agua.

Alimentos Inseguros

Con o sin diarrea, debes asegurarte de que los alimentos que consumas estén lavados, bien preparados y almacenados de manera segura.

Los alimentos que no están preparados y almacenados correctamente, según normas de seguridad establecidas, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad gastrointestinal grave.

Lo que debes observar cuando comes fuera o al prepararlos tu mismo

  • Lavado correcto de las manos antes de preparar o comer cualquier alimento.
  • Buen lavado de todas las frutas y verduras crudas.
  • Limpie las superficies de preparación de los alimentos con agua caliente y jabón, antes y después del uso.
  • Cocine todos los alimentos a una temperatura interna de 160°F.
  • Refrigere o congele las sobras inmediatamente después de comerlas.

Alimentos Ricos en FODMAP

Cuando se padece del Síndrome de Intestino Irritable, se pueden tener, en algunos casos, episodios frecuentes de diarrea, por lo que es mejor que evites los alimentos con alto contenido de FODMAP, cuando tengas un brote activo de dicha enfermedad.

Los FODMAP son carbohidratos que se encuentran en muchos alimentos comunes que de ha demostrado que pueden desencadenar síntomas en personas con Síndrome de Intestino Irritable.

Es posible que desees probar una dieta baja en FODMAP para ver si los síntomas se controlan mejor.

Puedes consultar también con la asociación de enfermedades gastroenterologicas

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star